Biografía

Uriel Rodríguez Soto

0_Fotor.jpg

Uriel Rodríguez Soto, es director titular de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz (fundada en 1886), de la Orquesta Sinfónica Rozst (Xalapa) y la Orquesta Sinfonietta Nacional (Cdmx).

 

Uriel nació en 1990 en la Ciudad de México; a los 10 años inicia su formación musical como guitarrista, mostrando ya un gran interés por la composición y la dirección orquestal. A los 19 años ingresa al programa de licenciatura en Música de la UACJ donde estudia dirección orquestal con el Maestro Carlos García Ruiz, iniciando así su carrera como director y realizando a la par una licenciatura en guitarra clásica y piano como instrumento complementario; posteriormente realiza una maestría en dirección orquestal en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) bajo la tutela del Maestro Lanfranco Marcelletti. Internacionalmente ha estudiado con diversos Maestros: en Londres, Uk. y en Graz, Austria, bajo el tutelaje del Maestro Achim Holub; en Viena, Austria, bajo el tutelaje del Maestro Konstantinos Diminakis. También ha recibido clases magistrales por parte de Guido Maria Guida (Italia) y Christof Harr (Alemania).

 

A los 24 años debuta en Inglaterra y posteriormente en Austria, donde gana una mención honorífica por haber realizado una interpretación destacada de la Sinfonía 40 de W. A. Mozart, en la competencia  kammerphilharmonie Graz 2014; como consecuencia recibe una invitación para colaborar como asistente del director Austriaco Achim Holub, en una serie de conciertos llevados a cabo en Londres Uk, y en las ciudades de Össiach y Graz Austria, con lo cual inicia una carrera internacional que lo ha llevado a presentarse en diferentes ciudades y países: Londres, Inglaterra; Graz, Austria; Viena, Austria; Rimini, Italia y Boulogne Sur Mer, Francia; posicionándolo como uno de los directores más jóvenes, carismáticos y versátiles de la nueva generación.

 

Entre algunas de las Orquestas que ha dirigido, se encuentran: Orpheus Kammerphilarmonie (Viena, Aus.), London Classical Soloist (Londres Inglaterra), Opal Sinfonietta (Francia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Rimini Chamber Orchestra (Italia). En el ámbito nacional ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de Xalapa (OCaXa), la Orquesta Universitaria de Música popular de Xalapa (OUMP), la Orquesta del Instituto Superior de Música (ISMEV), la Orquesta de cámara UACJ (Chihuahua) y la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez (OSJUACJ).

 

Uriel ha sido director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Méx.) durante 3 años y director huésped de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (por 1 semestre).

 

En el año 2020 recibe una invitación para colaborar con la Universidad Italiana Samnium, como parte del jurado en el Musikverein de Viena, para el concurso internacional de músicos de orquesta.

 

En ese mismo año (2020), escribe y publica dos libros educacionales, el primero sobre dirección orquestal “Mente, cuerpo y alma”  y el segundo “Los Instrumentos de la Orquesta”. Posteriormente, en el año 2021 presenta el primer libro en la biblioteca de Ciudad Real, en España.

 

En agosto 2022, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, realiza una convocatoria nacional en búsqueda de nuevo director. Ante una competencia en 3 fases y entre 14 directores, Uriel obtiene el primer lugar, recibiendo su nombramiento como el nuevo director titular y posicionándose como el director No. 20 en la historia de la Banda, desde 1886.  

 

Uriel cuenta con un repertorio muy versátil, abarcando obras desde el periodo barroco hasta contemporáneo, óperas y música coral. También cabe destacar que habla 3 idiomas (Español, Inglés e Italiano) y siente una gran pasión y compromiso por la enseñanza.

 
Screen Shot 2018-08-03 at 12.55.28.png

Mtro. Achim Holub: Director. Londres, Uk. / Austria

Uriel posee una técnica de Dirección muy hábil y su enfoque hacia la creación musical es profesional y llena de pasión. Lo conozco como una persona que está dispuesta a trabajar duro y que intenta comunicar sus ideas de la manera más clara posible.
En mi opinión, no hay duda acerca de su calificación para convertirse en un representante exitoso de nuestra profesión.

Miguel Angel Villanueva.jpg

Mtro. Miguel Ángel Villanueva: Flautista. México

Con base en mi experiencia de más de 35 años de carrera, de los cuales los ultimos 18 como solista, puedo asegurar sin lugar a dudas que Uriel Rodríguez Soto, cuenta con una técnica de dirección hábil y clara, con un enfoque inovador y lleno de ideas en la creación musical. Este joven director posee además, no solo las cualidades que se esperan de todo profesional, si no la actitud y cualidades humanas que hacen de él un artista con alta calificación.

Lanfranco Marcelletti.jpg

Mtro. Lanfranco Marcelletti: Director titular de: Orquesta Sinfónica de Xalapa. Italia / Brazil

Uriel Rodríguez Soto, es un joven director muy comprometido, amante de la música y con una gran voluntad de trabajar.